jueves, 11 de abril de 2013

Las arrugas del tiempo


*Sinopsis: El 13 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de estado al gobierno liberal de García Prieto por el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera. Un día después nace Carmen Decano García, cuya vida estará marcada por la política hasta el día de su muerte.
Comenzando por una infancia sumida en la pobreza, la miseria y las desgracias derivadas de una guerra civil que duró más de la cuenta y cuyas consecuencias se sintieron en todos los ámbitos: social, político y económico, y terminando por una vida adulta marcada por los injustos preceptos de una época que evitarán por todos los medios su felicidad con el amor de su vida; pasando por los celos insanos de un hermano que hará del resto de su vida un infierno.
“Las arrugas del tiempo” es una novela de ficción histórica basada en hechos reales vividos por diferentes familias de la España en blanco y negro pero narrada a través de personajes completamente ficticios.
*Sobre la autora: Purificación Estarli Pérez, nace en Granada en 1971. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Actualmente es colaboradora en el periódico digital Ogíjares Actualidad. Autora de "El secreto de Las Margaritas", novela de ficción contemporánea que ha estado más de 9 meses entre las más vendidas de Amazon; de "Las arrugas del tiempo", novela de ficción histórica; y de "Miguelito y las gafas mágicas", un cuento infantil educativo para niños entre 6 y 10 años.
Punto de venta: en este enlace 
*Esta información procede de Amazon. 

*******
La novela consta de tres partes: la primera, de 1923 a 1936, ambientada en Guájar Faragüit, relata la infancia de Carmen, la protagonista principal; la segunda, desde 1936 hasta 1944, en Armilla, sobre su adolescencia; y la última, de 1944 a 1991, en Alemania y Palma de Mallorca, sobre su madurez.

Ambientada en la España del siglo XX, contiene la suficiente información histórica, bien dosificada por la autora, que, con pinceladas precisas, certeras y rigurosas, nos sitúa en la España de un periodo con más sombras que luces.

En este escenario la autora nos cuenta, en tercera persona —excepto el principio y el final, narrados en primera persona por Elvira, una de las hijas de Carmen—, la historia de Carmen Decano García y su familia.

Se trata de una historia sobre el amor y el odio. También sobre la envidia, el rencor, los celos…, y sobre la muerte.

El amor que Carmen y José se profesan se verá frustrado por malos entendidos, errores y por la intervención egoísta y malvada de Encarnación, la madre de Carmen, que culpa a su hija de la muerte en el frente de Rafael, hermano mayor de Carmen.
El odio que Rafael siente por Carmen desde que esta nació, a causa de la envidia y los celos. El odio entre personas de distinta ideología política como el que conduce a Elena, la Pastora, a vengarse de sus oponentes políticos y a denunciarlos, lo que obligará a la familia Decano García a huir con lo puesto de la probable muerte a manos de los milicianos, y a refugiarse en Armilla, en la casa de la tía Carmen, hermana de Encarnación. El odio, en fin, entre las dos Españas que provoca una guerra civil, que no debemos olvidar por mucho que hayamos oído y leído sobre ella. Habla también de la muerte como consecuencia de esa guerra entre hermanos y de sus secuelas: miseria, enfermedad, escasez y hambre.

Es una novela dirigida a todos los públicos, en especial, a aquellos jóvenes que, por su edad, no conozcan nuestra historia de ese periodo en blanco y negro y, en general, para todos los que buscan entretenimiento en la lectura y desean vivir otras vidas, como las de los personajes con sus pasiones, errores, envidias…

Su autora ha sabido retratar no solo la época española de la guerra civil, y el antes y el después, sino también el alma humana con sus sentimientos y emociones, con una prosa muy correcta y sencilla que te lleva en volandas hasta el final y te deja un buen sabor.

Hay párrafos y páginas destacables, que describen de manera magistral situaciones terribles por las que pasa Carmen, que te hacen sentir su dolor, su impotencia, su rabia…, como si fuera uno mismo quien los sufre. Y personajes de una gran talla humana por su bondad y generosidad, otros viles y egoístas, y todos ellos bien perfilados por Purificación Estarli.

He disfrutado leyendo esta novela y me permito recomendarla. Felicidades a la autora.


No hay comentarios: