lunes, 13 de octubre de 2014

Notas sobre San Petersburgo (XII) туалет

WC cerca de la catedral de San Nicolás (foto de Manuel Navarro)
«туалет» o toilet, cuarto de baño o WC es algo tan común y cotidiano que todos echamos de menos en un determinado momento. 
Figúrense un día de turismo, deambulando por las calles de una gran ciudad o saliendo de un museo sin haber usado el baño y, de pronto, sentir la necesidad imperiosa de visitar uno. Siempre está el recurso de entrar en un bar, claro, pero imaginen que no encuentran uno cercano o que deben desviarse de su itinerario para buscarlo y aun así, tomarse un café a deshoras o un refresco, lo que no es siempre una buena idea. 
Hace años, cuando estuve en San Petersburgo y vino mi familia a visitarme, cerca de la catedral de San Isaac tuvimos que usar un aseo portátil, una caseta verde como las que se utilizan en las obras, algo que da cierto reparo, pero en nuestro último viaje a San Petersburgo, cerca de la catedral de San Nicolás de los Marinos usamos un WC como el de la foto (lástima no haber fotografiado el interior). Un servicio por el módico precio de 20 kopeks o céntimos de rublo que atendía una mujer, la cual se protegía sentada dentro de una caseta acristalada, por si acaso, y se ocupaba de cobrar y mantener limpio el lugar. 
WC en las proximidades del Almirantazgo (foto de Manuel Navarro)

Otro día pasamos junto al que hay cerca de la plaza del Almirantazgo. Observen la fila para entrar y la bonita construcción, un lujo.  

Esto lo he visto en otras ciudades y me parece una idea fantástica que puede evitar que haya gente que se orine en el tronco de un árbol o en una pared, como haría un perro. Cuestión de gusto y educación. 


©Manuel Navarro Seva

No hay comentarios: