domingo, 23 de agosto de 2015

El último anasazi


El autor nos acerca con esta novela histórica al mundo casi desconocido del pueblo anasazi, una de las civilizaciones precolombinas más importantes de América del Norte, que vivió en el sudoeste de los Estados Unidos y desapareció en el siglo xii. Un pueblo jerarquizado, dividido en clases sociales, que utilizaba esclavos; un pueblo de agricultores, tejedores, alfareros, guerreros y constructores con destacados conocimientos de arquitectura.
La novela está dividida en cuatro partes, cada con varios capítulos, una introducción, un epílogo y una nota del autor en la que indica el esfuerzo de investigación y documentación que realizó para escribirla.
La narración alterna dos historias, la de Yuma situada en el siglo xii y la de Xabel, en el xvi. La primera está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Es una trama muy interesante, que nos describe el carácter bondadoso y solidario de Yuma, frente al comportamiento cruel, arrogante y déspota de su hermano Mongwau; las luchas de los anasazi con otros pueblos nativos, como los Fremont y los hohokam; las costumbres, las intrigas políticas por el poder, el trato a los esclavos, la sequía persistente en la región, los sentimientos de los protagonistas, etcétera.
La otra historia, la de Xabel, está narrada en primera persona por él mismo. Cuenta las vicisitudes de este para llegar ante Moctezuma y pedirle apoyo para su proyecto de acueducto; más tarde, su afán por localizar la legendaria ciudad de Cíbola; narra asimismo su relación con las tropas de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés.
Los escenarios, batallas y sentimientos de los personajes están descritos con detalle y verosimilitud mediante el uso de una prosa fluida, pulida y amena que hace de la lectura un placer. La presentación del libro está muy cuidada, e incluye ilustraciones al principio de cada una de las cuatro partes, que añaden información sobre lo descrito.

Es una novela espléndida que se lee con interés y deleite. 

Pueden encontrar la novela en este enlace

No hay comentarios: