miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pildoras ortotipográficas (IX). ¿Detrás de mí o detrás mío?


Siempre pensé que detrás mío era incorrecto, pero al oírlo con frecuencia en los medios de comunicación creí que quizás pudiera decirse de las dos maneras: detrás mío o detrás de mí. Así que consulté en el buscador de internet y encontré varias entradas aclaratorias.
Una de ellas, por ejemplo, es una respuesta de la RAE a una consulta sobre este asunto. Afirma que «el uso de adverbios cerca, detrás, delante, debajo, dentro, encima, enfrente con adjetivos posesivos debe evitarse en la lengua culta. No debe decirse detrás mío, encima suya, etcétera».
Sin embargo, cuando los adjetivos posesivos (mío, suya, etcétera acompañan a un sustantivo es correcto decir:
A mi lado o al lado mío.
La casa de María, su casa o la casa suya. 
Nota: El posesivo pospuesto debe concordar en género con el sustantivo. Es incorrecto decir al lado mía.
Resulta útil saber que si se puede usar el posesivo átono antepuesto, la construcción con el posesivo tónico pospuesto será también válida:
Ejemplos:
Estoy al lado de María > Estoy a su lado >Estoy al lado suyo (correcto)
Giraban alrededor de ti > Giraban a tu alrededor >Giraban alrededor tuyo (correcto)
Pero
Estoy detrás de María > Estoy detrás suyo/suya (incorrecto)
Vive cerca de ti > Vive cerca tuyo/tuya (incorrecto)

Referencia
http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio

©Manuel Navarro Seva
Madrid, 16 de noviembre de 2016

No hay comentarios: